Descripción
Mensaje del Director
Ing. Geovany Acosta Fernández MSc
La Carrera de Turismo de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Sede Latacunga, les da la más cordial bienvenida.
El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta nuestro país; el gran aporte de este sector nos impone un gran desafío. El programa de estudios en Licenciatura en Turismo, está orientado a la formación de profesionales crítícos, analíticos, con principios y valores fundamentados en la ética y la moral, pero sobre todo apasionados, competencias que los capacitan para desempeñarse profesionalmente en forma creativa e innovadora.
La Carrera tiene un cuerpo docente comprometido con los desafíos actuales y el avance tecnológico, que conllevan el compromiso de formar profesionales de excelencia, para lo cual se ha desarrollado un plan de estudios moderno y flexible, combinando en su malla curricular la teoría y la práctica. Adicionalmente, el desarrollo de actividades extracurriculares, con giras académicas, pasantías, proyectos de vinculación e investigación, contribuyen en las características de profesionales que proyectamos.
Les invitamos a formar parte de la familia TURISMO de la ESPE Sede Latacunga.
Unidad operativa creada para formar profesionales de tercer nivel con el título de Licenciado en Turismo para satisfacer necesidades de los sectores productivos, de la sociedad y/o exigencias del Plan Nacional de Desarrollo, con práctica de valores, pensamiento crítico e innovación, con cobertura nacional e internacional, con recursos asignados con transparencia eficiencia y eficacia, con capacidad de liderazgo, creativo e innovador.
Al 2023, ser una carrera líder por la excelencia académica, investigativa y de vinculación con la sociedad a nivel nacional e internacional, resaltando nuestra identidad, basados en la aplicación de principios éticos, apoyando a la ESPE a posicionarse entre las mejores Universidades del mundo, con conciencia ciudadana.
Logros de Aprendizaje:
- Afianza su identidad personal, profesional y cultiva su autoestima, desarrolla capacidad crítica. razonamientos deductivos, el uso de analogías, de modo de conformar estructuras cognitivas y formaciones afectivas.
- Aplica los principios éticos, espirituales y humanizantes, inclusivo de la diversidad de cosmovisiones, diversidad de capacidades e intercultural.
- Respeta el conocimiento en el contexto turístico ancestral y sustentable de las diferentes zonas.
- Se maneja dentro de equipos multidisciplinario con comunicación asertiva inmerso en la negociación y manejo de conflictos a fin de solucionar problemas en el campo turístico.
- Gestiona y maneja con ética, liderazgo, responsabilidad y calidad las actividades turísticas que se generan desde el sector tanto público como privado integrando los actores que forman parte de la cadena de valor turístico.
- Organiza e integra conocimientos, identificando conceptos y teorías actualizadas y especializadas de su formación.
- Resuelve problemas suscitados dentro de la Operación Turística a través del conocimientos potencial del potencial turístico las zonas de influencia; implementación de procesos tanto administrativos y operativos para la calidad en el sistema turístico; conocimiento y cumplimiento de la normativa en el desarrollo de las actividades turísticas; aprovechamiento de sistemas tecnológicos y virtuales.
- Aporta a la generación de nuevas políticas públicas sostenibles con ética y compromiso, para la implementación de eventos y proyectos turísticos estratégicos que ayuden a la promoción y posicionamiento de los destinos turísticos del país.
El licenciado en Turismo, es un profesional creativo, perseverante, investigador y con alto nivel de liderazgo. Ejerce su profesión en empresas públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la actividad turística dentro del ámbito nacional o internacional. Está capacitado para analizar e identificar las áreas estratégicas nacionales que requerirán de planificación, inversiones y desarrollo; logrando formular y ejecutar proyectos de inversión en el sector, con alto sentido de protección del medio ambiente. Sus conocimientos en el área ambiental le permitirán actuar como instructor y capacitador en el campo educativo y en el sector público y privado. Será también sus tareas específicas: planificar la actividad turística, identificando objetivos socioeconómicos y estrategias que servirán de base a decisiones gubernamentales; asignar políticas de interrelación y fomento entre el Estado y la empresa privada; definir procesos de desarrollo; identificar fuentes de financiamiento y responsabilidades de los organismos y las personas involucradas en el proceso y actividades de descentralización del sector turístico.
Título que entrega:
Licenciado/a en Turismo
Objetivo General
Formar profesionales en el área del Turismo, que gestionen la actividad de manera organizada, como un eje importante dentro del fortalecimiento del sistema productivo del país, generando programas y proyectos, que articulen al sector público y privado en función del desarrollo sustentable y posicionamiento del Ecuador como destino turístico de calidad.
Objetivos Específicos
- Reconocer los diferentes componentes que intervienen en la formulación de proyectos turísticos, con criterio de sostenibilidad y de fortalecimiento de la identidad nacional que sean congruentes a la política pública para el desarrollo del sector turismo.
- Responder a las necesidades y problemas que se presentan en zona tres, relacionadas con el sector de servicios y que buscan impulsar el cambio de la matriz productiva.
- Generar conocimiento técnico y científico a través de la investigación que permita incorporar herramientas tecnológicas e innovación en la oferta de productos y servicios turísticos de calidad.
- Promover la participación de la comunidad en los procesos de planificación y ejecución de actividades turísticas, con un enfoque sistémico y articulado entre la gestión pública y privada.
Requisitos de ingreso
- El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentado en el estamento que corresponda.
- Entregar en la Unidad de Admisión y Registro la siguiente documentación:
- Copia de cédula de ciudadanía a color; para extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa correspondiente.
- Copia del certificado de votación, cuando corresponda.
- Copia notariada o certificada por la institución emisora del acta de grado, título de bachiller debidamente refrendada por el Ministerio de Educación (Dirección Distrital).
- Hoja de datos personales con fotografía de frente, tamaño carné a color.
Perfil de ingreso
- El aspirante a esta carrera deberá:
- Conocer los principios fundamentales de las ciencias básicas.
- Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- Utilizar las diferentes formas de pensamiento. Demostrar auto preparación e interés por su formación profesional.